Sobrecarga informativa o sobrestimulación.


 Este artículo se debe a la actividad 3 del curso de #eduPLEmooc que estoy realizando, y gracias al cual estoy aprendiendo muchísimo sobre la forma de interactuar con la red que tengo. 


Me esta dando herramientas para mejorar tanto mi PLN como mi PLE, y sobre todo me está haciendo reflexionar sobre mi uso de la red y mi aportación a la misma.



La tarea de esta semana ha sido buscar y reflexionar sobre el concepto de "sobrecarga informativa", y afortunadamente para mí, nos recomendaron utilizar algunas herramientas como Diigo, y digo afortunadamente porque yo soy un tanto despistada y utilizando esta herramienta he podido llegar a aquellos artículos que más me interesaron hace unos días después de "bucear" por la red.

En concreto uno de los que más me ha gustado y más me ha relevado es un vídeo de YouTube de Jose Antonio Corraliza sobre Psicología Ambiental y en el que explica el concepto de sobrecarga informativa o sobrestimulación (Dejo aquí el enlace al mismo). ¡¡Lo que más me ha sorprendido es que éste término está acuñando en 1970!!, por Alvin Toffler. 
Aunque elegí varios artículos, fué el de Corraliza el que más me agradó, por su simplicidad a la hora de explicar el término.
Otros artículos que he estado mirando han sido: 

  • Infografía  en la que se observa de forma gráfica la cantidad de información a la que estamos expuestos, en esta nuestra Sociedad de la Información.
  • Wikipedia  en este artículo se define el término.
  • Este blog de Bienestar mental me gustó por ser muy diferente al resto de páginas que consulté.  

Si bien es cierto que disponemos de una gran información prácticamente sobre cualquier tema, también lo es que mucha de esta información es repetida hasta la saciedad y gran parte no es totalmente verídica; por lo que considero muy importante el saber filtrarla bien. Actualmente estoy intentando mejorar esto, siguiendo a personas y grupos relacionados con mis intereses, evitando que me envíen publicidad masiva marcando la casilla "no enviar publicidad" en aquellas plataformas/web sites que lo permiten, he empezado a utilizar marcadores, guardo los mails en carpetas según su temática... Pero aún así, considero que aún tengo mucho que aprender en este aspecto. 
Creo que una de las herramientas que ayuda mucho y no la podemos encontrar en la red, són las estrategias de lectura y lectura rápida, pienso que nosotros como docentes debemos transmitir a nuestro alumnado la importancia de saber leer (y con ello me refiero a entender el significado completo del texto) y saberlo hacer rápidamente, ya que esto nos ayudará a determinar si una información nos es útil o no en un tiempo menor. 

Entrades populars d'aquest blog

PLE

Abiertos al cambio